Relación entre la Antropología y la Mercadotecnia

La antropología es la ciencia que estudia al hombre a través del tiempo y como el hombre por naturaleza es un ser social, podemos decir que ha interactuado por siglos con otras personas para lograr su bienestar.

Mercadotecnia es la ciencia que mediante un proceso social o administrativo mediante grupos e individuos obtienen lo que necesita o desean através de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Ambas ciencias estudian al hombre pero en diferentes contextos la Mercadotecnia se encarga de satisfacer las necesidades de la gente así como también crearlas, pero para poder llegar a cumplir estos objetivos es necesario que conozca muy bien al ser humano y ocupa como herramienta la ciencia de la Antropología ya que esta estudia al hombre desde su origen hasta su relación con los demás y su trascendencia en el tiempo.

La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia. Y esto es algo vital para la mercadotecnia por que es uno de los problemas mas comunes que tiene cuando necesita dirigirse a otra región, cultura o nacionalidad.

Lo primero que hace la Mercadotecnia es establecer un dialogo racional con el hombre para conocer y analizar: sus necesidades, las formas de relacionarse, su cultura, el nivel de educación, las diferentes manifestaciones que este tiene en la sociedad; como lo son en trabajo, en su familia y en su comunidad.

Otro aspecto importante de la mercadotecnia es el factor humano ya que es una ciencia social, y es muy importante saber y conocer las necesidades y los deseos de la gente mediante el estudio de los actos humanos del hombre.

Pero para que la mercadotecnia desempeñe un buen papel y sea exitosa en el cumplimiento de sus objetivos es necesario que conozca al hombre demasiado bien, ya que este es único e irrepetible por lo que tiene que observar y obtener un buen análisis de la gente a la que se esta dirigiendo y por lo tanto tiene que saber como es su cultura, las influencias culturales, sus orígenes, lo que quiere, sus deseos; mas que nada conocer, entender y tener una noción de lo que la persona es. Y todo esto se puede obtener de una manera fácil y sencilla gracias al estudio de la Antropología.

A todo esto decimos que el hombre es considerado el ser mas perfecto de la naturaleza por su grado de inmanencia mayor al de otros seres vivos, tiene otra característica que lo hace superior y mas perfecto que es la libertad. El motor de ambas ciencias siempre será; el hombre el único ser ser con la continua capacidad de aprendizaje, reflexión y voluntad libre.

Y así concluimos que la Antropología es una ciencia de uso vital para el funcionamiento de la Mercadotecnia ya que en primera instancia su objeto o mercado principal es el hombre y se necesita de un conocimiento especializado que solo la Antropología se lo puede dar .

Por: Luis Giovanni Espinosa Cortés

5 Response to "Relación entre la Antropología y la Mercadotecnia"

  1. Giovannni Espinosa says:
    30 de mayo de 2010, 16:49

    Entiendo que para lograr el objetivo de la mercadotecnia se tiene que satisfacer las necesidades y deseos del ser humano y la Antropología es la ciencia que le permite entender de forma integral la conducta del mismo, por ello es fundamental para todo mercadologo el conocer la conducta y reacciones del ser humano y para poder lograrlo se sirve de la antropología.

    Es útil este articulo ya que nos ubica de forma estructural y funcional de la relación que tiene con la antropología y la forma que esta coadyuva para el objetivo de la mercadotecnia.

    Por: Luis Martín Espinosa Moreno

  2. Giovannni Espinosa says:
    30 de mayo de 2010, 18:02

    Creo que el artículo anteriormente presentado es de gran interés para mí y para la sociedad, se abarca de manera interesante la relación entre dos ciencias indispensables en la vida del hombre. Definitivamente concuerdo en la relación existente entre ambas ciencias sociales, una no podría existir sin la otra. La mercadotecnia necesita de la Antropología para poder conocer su mercado, las necesidades y deseos de las personas; al igual que su entorno cultural y social.
    En mi opinión el hombre necesita de estas dos ciencias para poder existir, relacionarse y vivir de acuerdo a sus necesidades y gustos. Por lo tanto deducimos que la Antropología siempre será parte esencial en el estudio de la Mercadotecnia.


    Por: Tania Gomóra Benitez

  3. Giovannni Espinosa says:
    30 de mayo de 2010, 19:17

    La relacion que existe entre la antropología y la mercadotecnia es muy importante para saber lo que el ser humano en verdad necesita, no solo se tiene que conocer de forma externa al hombre, tenemos que recordar que el hombre tiene digniad y en todo momento se tiene que respetar lo que el ser humano desee. Es así que decimos que la Mercadotecnia tiene cierta relación con la Antropología.

    Por: Mariana Rodriguez

  4. Unknown says:
    27 de mayo de 2013, 23:17

    Solo una cosa, la mercadotecnia no CREA necesidades, puede crear deseos pero necesidades jamas. Saludos

  5. Unknown says:
    20 de septiembre de 2017, 14:04

    Muy buen articulo, creo que si que la
    como la Sociología son factores de deben ser imparable para cualquier mercadologo en el desarrollo de cualquier necesidad que se este creando.

Publicar un comentario