Relacion de la Antropologia con los Negocios Internacionales.

Para poder conocer cual es la relacion entre la Antropologia y los Negocios, es necesario conocer la definicion de cada una. Antropologia: Es la ciencia que estudia al hombre de forma holistica en el pasado y en el presente de cualquier cultura.

Negocio: Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen accion multilateral.

A partir de lo anterior podemos construir una relacion entre la Antropologia y los Negocios.

La primera relacion que encontramos es que la Antropologia define al ser humano como un ser social y politico por naturaleza, libre, individual y de naturaleza racional; por lo que forma parte de una sociedad y al formar parte de una sociedad, forma parte de una cultura, religion, etc. A su vez la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembro de una sociedad. Incluye todos los conocimientos, convenciones y expectativas que comparten los integrantes de un grupo. La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.

Por lo tanto en esta primera relacion tanto la Antropologia como los Negocios se relacionan, ya que al igual que la Antropologia, los Negocios necesitan de un circulo social, politico, economico y cultural para poder realizar un proceso de negociacion.

Este ultimo supuesto, nos lleva a otra relacion entre ambas disciplinas y dicha relacion es que dentro de la Antropologia existen los margenes para un dialogo racional, que se debe inclinar a la verdad, adecuarse al objeto, debe tener un criterio de verdad y compromiso a la verdad, entre otras cosas; por lo tanto, dentro de los Negocios, obviamente debe de haber los margenes necesarios para tener un dialogo racional, en especial cuando se va a ejercer o generar un proceso de negociacion con una persona, esto debido a que apartir de entablar un dialogo o conversacion, este se tiene que inclinar a la verdad que a su vez se adecuara el entendimiento al ser de las cosas, por lo tanto a la hora de la negociacion; esto nos llevara a que durante el dialogo poder generar nuestro propio criterio o juicio y poder tener certeza o duda de lo que nos expone la persona con la que negociamos y poder definir si nos conviene o no la genociacion que se nos plantea, ya que somos sere libres y podemos decidir hacer o no hacer (Acto voluntario: Volicion, decision y accion).

Otra relacion importante dentro de las empresas, con los negocios y la Antropologia, es que el ser humano, es el ser mas perfecto de la naturaleza, porque apartir del estudio de sus caracteristicas te das cuenta de que tiene un grado mayor de inmanencia que otros seres vivos; por lo que esto lo hace un ser transcendental, este supuesto tiene mucha relacion en las empresas y en los negocios, porque si quieres que tu negocio o empresa funcione de manera exitosa y maximizes tus utilidades, debes tomar en cuenta el factor humano, pues es parte esencial dentro de una empresa, esto se lleva acabo por medio de 3 motivaciones:

1) Las motivaciones externas: Obedecen a fuerzas que inducen a actuar con el fin de obtener una respuesta desde el exterior. En ese sentido, generan la acción de las personas porque, éstas, buscan una recompensa o desean evitar un castigo. Su paradigma, es el dinero.

2) Las motivaciones internas, se refieren a las fuerzas que inducen a que las personas actúen, porque al hacerlo obtienen satisfacciones muy propias. Estas motivaciones se relacionan con la satisfacción que obtienen las personas al laborar para cierto tipo de empresas, las cuales generan motivos que no necesariamente son de orden económico y tienden a generar compromiso de dichas personas para con sus organizaciones.

3) Las motivaciones trascendentales son muy importantes porque revelan una fusión de los dos primeros tipos de motivaciones y trascienden más allá del alcance de ambas, ya que son las fuerzas que impulsan a que las personas actúen considerando las consecuencias de sus acciones sobre otras personas. Generando en consecuencia toda una unidad empresarial que gesta y alimenta un compromiso con terceros.

Por lo tanto la trascendencia forma parte importante tanto en la Antropologia como en los Negocios.

Por: Diego Castro Jimenez

1 Response to "Relacion de la Antropologia con los Negocios Internacionales."

  1. diego says:
    30 de mayo de 2010, 20:12

    me pareció interensante, aunque encuentro algunos detalles para mejorar, como la ortografía y existen algunas ideas que faltan precisar pero en general me parece un buen anáilisis con buenas proposiciones.

    Carlos Alejandro Guerrero García

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